Protesis Fijas

La prótesis fija es un aparato fabricado a la medida de la boca del paciente, esta puede incluir varias piezas dentales y es colocada en la boca para sustituir la pérdida de nuestros dientes.

Las prótesis dentales al ser un reemplazo para nuestros dientes perdidos y tejidos conectados a los mismos, son elaboradas con material de plástico, acrílico, metal o porcelana, además no debes de preocuparte de que se noten ya que se asemejan mucho al tejido de las encías y dientes naturales.

Tipos de prótesis fijas

Coronas dentales

Las coronas dentales son prótesis que se colocan de manera fija, éstas a diferencia de las prótesis removibles. Las coronas dentales se cementan sobre los dientes y solamente un dentista podría quitarlas.

Estas prótesis son individuales es decir una por cada diente. Son colocadas sobre el diente del paciente, el cual ha sido previamente tallado. Estas prótesis son fabricadas de manera artesanal por un protésico en el laboratorio.

El protésico toma las medidas de impresiones tomadas en la clínica y de esta manera adaptara la corona al color y forma del resto de los dientes de paciente, con ello logrará un mayor mimetismo posible con el resto de la boca.

Existen dos tipos fundamentales de coronas: las de metal-cerámica y las que son totalmente cerámica.

Normalmente el dentista recomendará hacer una corona para lo siguiente:

  • Reemplazar obturaciones de gran tamaño, cuando no queda suficiente diente.
  • Evitar que un diente debilitado se fracture.
  • Reparar un diente fracturado.
  • Colocar un puente.
  • Cubrir un implante dental.
  • Cubrir un diente decolorido o deformado.

Aquí te dejamos un video de la preparación de una corona dental.

Puentes dentales

Es un tipo de prótesis es utilizada para la sustitución de al menos un diente, consta por lo tanto de un mínimo de 3 piezas.

Dos de las piezas serán denominadas retenedores y van cementadas sobre los dientes naturales que tendrán la función de pilares además de sujeción del puente. El resto de piezas del puente cuya función es la de sustituir las piezas que faltan se denominan pónticos.

Dentaduras completas

Esta prótesis va atornillada sobre implantes dentales, está hecha con un refuerzo métalico microfresado diseñado por computadora, en éste irá una encía rosa artificial y carilla prefabricada.

Para poder fijar está prótesis requerimos de cuatro, seis u ocho implantes dentales, que sujetarán la prótesis colocada sobre ellos. Una ventaja muy grande es que este tipo de prótesis no tiene problema de ajuste, y después de un tiempo hasta olvidarás que no tienes tus dientes naturales.

La estética y funcionalidad de la boca se recupera gracias a este tipo de prótesis.

¿Quién necesita una prótesis dental?

Al contrario de lo que la gente piensa, las prótesis dentales no son solo para personas de edad avanzada, ya que cualquiera puede sufrir un accidente o alguna enfermedad que por consecuencia genere la pérdida parcial o total de sus dientes.

Muchos pueden ser los beneficiados por este tipo de tratamientos, por ejemplo los pequeños de la casa que tienen riesgo de caídas a cada rato, también los adolescentes en posibles accidentes en donde el impacto es directo a la boca.

Ya que cada caso es diferente lo ideal es que las prótesis se adapte a las necesidades reales del paciente.

¿Cuál es el procedimiento?

Al paciente se le realiza un diagnostico para saber cómo se encuentran toda la estructura de la boca, después se realiza una impresión de la mordida para determinar las dimensiones y la correcta posición de las nuevas piezas dentales.

El material para realizarla va a depender de si el paciente sufre algún tipo de alergia, condiciones especiales y antecedentes. Sobre el tiempo podemos decir que no existe especificamente una duración para estos procedimientos ya que todo dependerá si son parciales o completas.

El paciente va a sentir incomodidad durante los primeros días pero esto es normal ya que siempre existe un periodo de adaptación. Aunque la mayoría puede comenzar a hablar normal inmediatamente muchos de los pacientes pueden reportar molestias a la hora de masticar.

Por ello, al inicio recomendamos solo ingerir alimentos suaves y blandos con el fin de reducir cualquier tipo de dolor o molestias. Por último podemos decir que es evidente el cambio en la apariencia facial, aumento de flujo salival, irritación e incomodidades menores pero con el tiempo pasarán.

¿Qué cuidados tener con mi prótesis dental?

Existen muchas recomendaciones y cuidados que debes tener con tu prótesis, muchas de estas aún y con tus dientes naturales las debes de llevar a cabo. Aquí te dejamos algunas de las recomendaciones para que tu prótesis dure mucho más.

  • Evita partir alimentos muy duros, como nuez o alimentos como el caparazón de los mariscos con ella.
  • La higiene bucal y de la prótesis deben hacerse después de cada comida y especialmente en profundidad antes de acostarte ya que durante las horas de sueño producimos menos saliva, esto hace que se disminuya el efecto protector frente a la caries y enfermedades.
  • También es muy importante mantener una correcta higiene oral en el resto de tus dientes, independientemente de la limpieza que requiere tu prótesis.
  • Debes tener mucho cuidado con los golpes, ya que la porcelana es un material de mucha dureza, pero así mismo es cristaloide y puede fracturarse con un golpe en seco con un objeto sólido. En caso de que ocurra un accidente o un golpe sobre el Puente Fijo, te recomendamos acudir a tu dentista para un chequeo.
  • Siempre revise su puente, ya que si los siente flojo o tiene algún dolor debe asistir a su dentista para un control.
  • Por último recuerda siempre ir a revisiones de control al menos una vez cada 6 meses, así tu dentista podra evaluar la salud de tus encías, los dientes pilares y naturales permanentes.