Ortodoncia
La especialidad de ortodoncia es la que se encarga de que los dientes y huesos de la boca estén correctamente en su posición. Si esta posición está mal, existen muchas posibilidades de tener distintos problemas como el de no poder morder correctamente, hasta la posibilidad de tener caries por la dificultad de limpieza dental.
Además de tener el riesgo de caries, exiten otros problemas como el mal aliento, enfermedades en las encías y en el peor de los casos se puede llegar hasta la pérdida de alguna pieza dental. Otro problema es que nuestra mandíbula puede causar chasquidos, jaquecas crónicas y dolores en el cuello que se pueden confundir con migraña y otros problemas.
El objetivo de un ortodoncista es el conseguir salud, funcionalidad y estética para sus pacientes. Cuando los pacientes se dejan sin atender, los problemas empeorarán. Es por eso que debemos buscar solucionarlos lo más pronto posible.
¿Cuándo ponerme brackets?
Cualquier paciente con problemas ortodóticos se pueden beneficiar por este tipo de tratamientos. Auqnue la edad más recomendada para ponerse brackets oscila entre los 10 y 14 años (ya que es cuando la cabeza y la boca siguen en fase de crecimiento y así facilitar el enderezar los dientes), tenemos que dejar en claro que cualquier paciente que lo requiera puede ser apto para dicho tratamiento.
Cada día un mayor número de adultos lleva brackets para corregir problemas menores y mejorar sus sonrisas.
Estas son algunos de los casos en los cuales puedes requerir brackets:
Recomendaciones para mis brackets
Los brackets son un tratamiento que requiere de tiempo, pero existen algunas recomendaciones que ayudan a que este tratamiento sea menos lento. Aqui te dejamos algunas de ellas.
Alimentación
Durante el tratamiento de brackets debemos evitar el consumir alimentos que dañen nuestros brackest como son los alimentos muy duros como habas, tostadas y hielo. Existen alimentos como las carnes que son muy fibrosas y las cuales recomendamos consumirlas cortadas en trozos pequeños.
Es muy importante evitar dulces ya que estos pueden ser muy duros, como por ejemplo las paletas o caramelos, ó también pueden ser muy pegajosos como los bombones, gomitas o chicles. Evitar comer todo este tipo de golosinas ayudará a que los brackets no se vayan a caer.
Si vas a comer frutas (manzanas, peras, etc), recuerda el siempre cortarlos en trozos pequeños. Recomendamos el no morder directamente este tipo de frutas.
Higiene con brackets
Los brackets son retentivos, esto significa que acumulan una gran cantidad de alimentos, esto puede ocasionar un mayor riesgo a la formación de caries y enfermedades de la encías por esto recomendamos tener una excelente higiene bucal.
La limpieza oral debera ser realizada después de cada comida y mínimo por 3 minutos. Se recomienda usar un reloj para controlar el tiempo y de esta manera buscar el crear un buen hábito.
El uso de cepillos especiales para Ortodoncia o un cepillo eléctrico puede ser beneficioso, pero un cepillo convencional correctamente utilizado es suficiente para una higiene adecuada. Si tienes duda de como se realiza el proceso de limpieza, aquí te dejamos un video demostrativo de como lavar tus dientes en caso de usar brackets.
Revisiones periódicas
Es muy importante que durante el tratamiento de ortodoncia existan limpiezas profesionales cada 6 meses ya que con los brackets se suele acumular más placa y es complicado limpiarlo por completo. Esto puede hacer que se forme sarro el cual tiene que ser eliminado de manera profesional.
Tipos de brackets
No sabes que tipos de brackets existen y próximamente vas a ponerte brackets. Aquí te mostramos algunos de los tipos existentes.
Brackets metálicos
Los brackets metálicos se usan cuando existe un tipo de mordida cruzada, abierta o prufunda, pero también son muy usados para enderezar los dientes que se encuentran torcidos, separados o encimados.
También conocidos como brackets fijos tienen un gran nivel de eficacia y aunque existan muchas innovaciones en el campo de la ortodoncia este tipo de brackets siguen siendo los más utilizados.
Brackets de cerámica
Los brackets de cerámica son abrazaderas del color del diente que se utilizan para enderezar éstos. Este tipo de brackets es usado por los adultos, ya que son los más discretos y son los menos perceptibles a la vista.
Brackets Linguales
Este tratamiento trata de corregir la alineación de los dientes en los casos de apiñamiento, dientes separados, mordida cruzada, etc. Este tipo de brackets (también son llamados brackets invisibles o brackets por dentro), son colocados en la cara interna de los dientes, de esta manera se ocultan a la vista y de esta forma lograr más discreción.
Hablando de precios de los brackets podemos decir que este tipo tiene un costo mayor al de los brackets metalicos, esto es porque se requiere de un mayor grado de especializacion del ortodoncista, además de que el tiempo de poner dichos brackets es mayor.