Odontopediatría

La rama que se encarga de prevenir y tratar a niños, recién nacidos y adolescentes se le llama odontopediatría. Esta especialidad busca detectar anomalías en la posición de los dientes.

Cuando tu bebé tenga su primer diente debemos limpiarlo ya sea con una gasa o con un cepillo especial, pero lo más importante es visitar al odontopediatra, el cual revisará y ayudara a prevenir alguna enfermedad.

Siempre debemos recordar que es muy importante ayudarle a cepillarse correctamente los dientes y buscar que el lavado se correcto, de este modo buscar el crear un hábito de hacerlo 3 veces al día.

¿Cuándo es momento de hacer la primer visita a un dentista?

La primer visita al dentista es muy importante ya que esta será el primer contacto paciente-dentista que tendrá su hijo. Esta visita hace unos años se recomendaba hacerse despues de completar la primer dentición (Los 20 dientes de leche), pero muchos odontólogos observaban que algunos niños llegaban con caries a su primer visita. Entonces hoy en día se recomienda hacerla antes de que salga el primer diente de leche.

Dentro de la primer visita del niño al dentista, se van a comprobar si existe la posibilidad de caries por el biberón, si no hay afecciones periodontales, si ha existido alguna alteración del crecimiento o también alguna alteración en la posición de los dientes.

Además el dentista va a hacer algunas recomendaciones que son necesarias para que el niño mantenga una adecuada higiene bucodental. Algunos de estos son prevención de caries, consejos de nutrición, hábitos orales, entre muchos otros temas.

Cuidados para mi hijo y sus dientes.

Aqui te dejamos algunos consejos que te sugerimos hacer para que tus hijos tengan unos dientes saludables.

Cuidado con el biberón.

Las caries del biberón es posible que se presente por una exposición frecuente y prolongada de líquidos que contienen azúcares. Entre ellos se incluyen la leche, los productos sustitutos de la misma y los jugos de frutas.

Estos líquidos azucarados van a depositarse en la superficie de los dientes por periodos prolongados mientras el bebé duerme, produciéndose una alta posibilidad de que las caries se puedan desarrollar primero en los dientes anteriores superiores e inferiores.

Regular la cantidad de Flúor.

El flúor en cantidades apropiadas proporciona beneficios incluso antes de que aparezcan los dientes de su niño, ya que fortalece el esmalte dental de los dientes en formación.

Si desea saber más sobre la cantidad adecuada de flúor lo más recomendable es consultar a su dentista, el va a determinar si su niño requiere de alguna otra medida que le administre el flúor necesario.

Evitar el miedo al dentista.

Intenta no transmitir miedo a tu hijo, frases como “no comas dulces o te tendré que llevar al dentista” ó “el dentista te va a inyectar si no te calmas” son malas para la relación del niño con el odontólogo, entonces trata de evitar frases como éstas que son negativas para tu hijo.

Además pueden presentarse síntomas muy diversos como la sensibilidad al frío y calor. Dolores espontáneos, dolor en los dientes al morder y masticar, hinchazón en el rostro, entre muchos otros síntomas, pero hay que aclarar que cada persona puede experimentar los síntomas de manera diferente, así que en el momento de que se comience a sentir alguno de ellos recomendamos altamente la visita a tu dentista, para que el pueda hacer un diagnóstico antes de que el problema sea mayor.

Lavarse los dientes 3 veces al día.

Lograr hacer un hábito el lavarse correctamente los dientes una vez después de cada comida principal. Es muy importante ya que esto va a disminuir el riesgo de que tu hijo muestre problemas de salud bucal.

Recuerda que es especialmente importante que nunca se olviden los cepillados: el de la mañana, después del desayuno, y el de la noche, antes de acostarse.

Esto es porque al ir a la cama con los dientes sucios hace que sean demasiadas horas con las bacterias actuando en la boca. Pro ejemplo recordamos el caso del biberón en los bebés en donde la caries se favorece si se van a dormir con él.

La importancia de los dientes de leche

La sonrisa es una de las maneras que tenemos para comunicarnos, de podernos presentar ante el mundo, expresar alegría, de causar una buena impresión y de muchisimas cosas más. En esta sección te vamos a decir el porque cuidar los dientes de leche de tu hijo.

Estos dientes guardan el espacio a los dientes permanentes. Al tener una pérdida prematura de una pieza dentaria, corremos el riesgo de causar migración de los dientes vecinos. esto puede causar más adelante problemas de espacio cuando comiencen a erupcionar los dientes permanentes.

Si existen caries en los dientes temporales aumentara la posibilidad de que se desarrollen caries cuando salgan los dientes permanentes. Además, si un diente de leche tiene caries y está logra afectar la pulpa, puede tambien afectar al diente permanente.

Las raíces de los dientes de leche son absorbidas para reutilizar los mismos minerales y de esta manera terminar de hacer más fuertes los dientes permanentes. Si los dientes de leche no están se dificultara este proceso.

Por último gracias a los dientes de leche los bebes y niños puede sonreír, y que más cautivador que una hermosa sonrisa de un infante.